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Paso Adelante ® Chile

(Licencia de Second Step: Habilidades para el Exito Social y Académico)


Bases Teóricas

    Paso Adelante ® Chile es un currículo de prevención universal, lo que significa que se enseña a todos los niños en la sala de clase en vez de seleccionar a niños específicos para participar en el programa.

    La primera edición de Paso Adelante ® Chile(Committee for Children 2002) fue diseñada con el fin de promover las habilidades sociales y reducir los problemas sociales y emocionales. El currículo enseña a los alumnos las habilidades centrales para el desarrollo socio-emocional: (a) Empatía (Halberstadt, Denham y Dunsmore, 2001); (b) Control de impulsos y resolución de problemas (Crick y Dodge, 1994); y (c) Manejo del enojo (Eisenberg, Fabes y Losoya, 1997). Consta de tres niveles, incluyendo el Pre kínder/Kínder, 1° a 3° Básico y de 4° a 5° Básico.

    El currículo Paso Adelante ® Chile está diseñado para ayudar a los niños a usar esas formas de pensar y responder en sus interacciones cotidianas con sus compañeros. El currículo se enfoca en las habilidades sociales que las investigaciones muestran ser el cimiento para ayudar a los niños a tener éxito social y evitar las agresiones hacia sus pares.

    El currículo Paso Adelante ® Chile está diseñado para mejorar las habilidades de los niños en tres áreas; cada unidad cubre un área. En la Unidad de Desarrollo de la Empatía se les enseña a los niños que la empatía es necesaria para identificar las emociones y para reconocer las posibles causas de las emociones que ocurren en las interacciones con los demás. En la unidad de Control de Impulsos y Resolución de Problemas, se les enseña a responder a las interacciones sociales en forma pensada en lugar de hacerlo impulsivamente. Para esto, aprenden pasos para resolver problemas que promueven una postura neutral en vez de una postura hostil hacia sus pares. Finalmente, en la unidad de Manejo del Enojo, se les enseña a manejar su propio enojo de manera constructiva.

    Las unidades se basan en el modelo de comportamiento cognitivo (Kendall, 2000; Kendall, 1993). Este es un método con base en la teoría de aprendizaje social de Bandura (1986) y la teoría de procesamiento de información social (Crick y Dodge, 1994).

    Empatía, Control de Impulsos y Resolución de Problemas, y Manejo del Enojo

    La empatía, el control de impulsos y resolución de problemas, y el manejo del enojo son áreas de habilidades socio-emocionales críticas. Las investigaciones cognitivo conductuales muestran que estas habilidades no son simples- son multifacéticas. Cada una involucra sentimientos y pensamientos, así como comportamientos o conductas. Además, las habilidades interactúan de formas complejas (Greenberg, Kusche, Cook y Quamma, 1995; Lemerise y Arsenio, 2000). Las reacciones emocionales de los niños frente a interacciones sociales -y los hábitos cognitivos y conductuales que han desarrollado-, todo afecta a sus habilidades para empatizar, controlar sus impulsos, resolver sus problemas y manejar su enojo. Estos patrones interactivos de emociones, pensamientos y comportamientos afectan el éxito de su desarrollo social y emocional. Por esto, las lecciones de Paso Adelante ® Chile incluyen respuestas emocionales, patrones de pensamiento y habilidades conductuales, y cómo interactúan entre ellas. Las lecciones de Paso Adelante ® Chile se derivan de largas tradiciones de intervención en empatía (Feshbach y Roe, 1968; Feshbach y Feschbach, 1969; Feshbach, 1975), resolución de problemas (Spivack y Shure, 1974), y manejo del enojo (Novaco, 1975).


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