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Paso Adelante ® Chile

(Licencia de Second Step: Habilidades para el Exito Social y Académico)


Investigaciones y Resultados

Una evaluación preliminar del currículo Second Step (Pre Kínder/Kínder, 1°-5° básico) (versión original de Paso Adelante ® Chile en inglés) mostró que los niños que recibieron el currículo mejoraron el conocimiento de habilidades sociales en comparación a los niños que no lo recibieron (Moore y Beland, 1992; Beland, 1988; Beland, 1898; Beland, 1990).

En una evaluación más reciente, los niños demostraron cambios en comportamientos y actitudes así como en su conocimiento. Niños de Pre Kínder y Kínder de nivel socioeconómico bajo mostraron un menor nivel de agresión y de conductas disruptivas junto con un aumento en su conocimiento de las habilidades sociales después de terminar el programa (McMahon, Washburn, Felix, Yakin, y Childrey, 2000). Alumnos de 3° a 5° básico de una comunidad rural demostraron que quienes recibieron el programa fueron catalogados por sus profesores como más competentes socialmente y menos antisociales que aquellos que no recibieron el programa, y también se observó que siguieron instrucciones de los adultos con mayor frecuencia (Taub, 2002). Niños afro americanos de 5° a 8° básico mostraron un aumento en su empatía y conocimiento de habilidades sociales; con el correspondiente cambio de empatía hubo niveles más bajos en reportes de agresión (McMahon y Washburn, 2003).

Investigaciones más grandes sobre el currículo para enseñanza básica también muestran efectos en las actitudes y comportamientos de los estudiantes. Grossman y col. (1997) encontraron que la agresión física observada bajó del otoño a la primavera en los niños de 2° y 3° básico que recibieron el currículo. En cambio, los niños que no recibieron el programa fueron más agresivos. Seis meses después, los alumnos continuaron mostrando niveles bajos de agresión. Frey y col. (2005) mostraron que los alumnos que participaron del currículo por dos años, necesitaron menos ayuda de los adultos en conflictos menores, fueron calificados como más competentes socialmente y tuvieron una mayor tendencia a escoger metas sociales positivas que los estudiantes que no participaron en el programa. Finalmente, una evaluación experimental del impacto de Faustlos, la traducción de Second Step en alemán, mostró que después de recibir el currículo durante tres años, los alumnos experimentaron menos ansiedad, depresión, y conducta de abandono, reportado por los padres, que aquellos que no participaron del currículo (Schick y Cierpka, 2005).

En resumen, estas investigaciones del currículo muestran mejoras sustanciales en los comportamientos de los alumnos así como en su conocimiento, actitudes y motivación.

Algunas Publicaciones

Journal of Applied Developmental Psychology. (Frey,K.S., Nolen, S.B., Edstrom L. V., and Hirschstein, M.K.; 2005). Durante 2 años en 15 colegios se estudió la eficacia del currículo Second Step (Paso Adelante ® Chile), en siete colegios de grupo control y ocho de intervención. Al comparar los alumnos que participaron en el currículo con el grupo control, se encontró que:

  1. Un 78% mejoró sus habilidades sociales.
  2. Los alumnos necesitaron un 41% menos de intervención de adultos para resolver conflictos.
  3. Mostraron ser un 42% menos agresivos.
  4. Fueron un 37% más aptos en escoger metas sociales positivas.

Applied Preventive Psychology. U de Heidelberg.(Schick. A; Cierpka,M. 2005). Se estudió el uso del currículo durante 3 años en 45 cursos y se encontró que los niños:

  1. Aumentaron las conductas pro sociales fuera del colegio.
  2. Se iniciaron cambios específicos de conducta y una mejora en su desarrollo emocional.

Journal of Primary Prevention. (McMahon, S.D., and Washburn, J.J.; 2003). Se estudió 156 cursos, desde 5° a 8° básico. Los estudiantes que recibieron el currículo mostraron un incremento en sus habilidades sociales y habilidades empáticas.

School Psychology Review. (Taub, J.; 2002). Se hizo una evaluación del currículo en 54 cursos, de 3° a 5° básico. Los resultados fueron:

  1. Los alumnos que participaron del currículo mostraron una mayor competencia en las habilidades sociales y un mayor seguimiento de instrucciones.
  2. Los alumnos que no participaron aumentaron sus conductas anti-sociales, mientras que en los estudiantes que sí participaron, las disminuyeron.

Applied and Preventive Psychology. (McMahon, S.D., Washburn, J., Felix, E.D., Yakin, J., and Childrey, G.; 2000). El uso del currículo se estudió en 109 cursos de enseñanza pre-básica. Los niños participantes mostraron:

  1. Un aumento en sus conocimientos de habilidades sociales.
  2. Un decremento en agresiones físicas, agresiones verbales y en conductas disruptivas.

Journal of the American Medical Association. (Grossman, D., et al.; 1997). Se evaluó el uso currículo durante 1 año en alumnos de enseñanza básica. Se encontró que:

  1. Sin el currículo la agresión aumento un en 41%.
  2. Con el currículo la agresión disminuyó en un 29%.


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