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Talleres para niños de 4 a 11 años y sus padres

Talleres de habilidades socioemocionales esenciales para el éxito en la vida

Muchos padres nos preguntamos y cuestionamos acerca de lo que quisiéramos para nuestros hijos y el cómo hay que hacerlo para darles una buena educación. La mayoría de los padres quisiéramos que nuestros hijos tuvieran: seguridad, salud, felicidad, éxito, y que tengan todo aquello que nosotros no tuvimos.

Esta preocupación ha crecido en la actualidad ya que es un hecho que los índices de violencia, depresión, suicidio, alcoholismo y drogadicción crecen cada día. Aun en el caso de que nuestros niños no estén comprometidos en estas actividades y presenten conductas de riesgo, ellos estarán expuestos a otros niños que sí lo están.

Como padres es difícil saber cómo educar a nuestros niños. Nadie nos enseñó cómo hacerlo. Lo único que podemos realmente hacer para protegerlos, es esforzarnos en darles las herramientas que ellos necesitan para que tengan la capacidad de cuidarse a sí mismos para enfrentar con éxito los retos que la vida les vaya presentando.

Cuando las familias trabajan en la enseñanza de habilidades emocionales y sociales positivas, los niños crecen más capacitados para el éxito académico y en la vida.

Talleres

Basado en un programa de reconocimiento internacional y utilizando fotos, música, videos, interpretación de roles, juegos y otras actividades entretenidas, los niños desarrollan habilidades para la vida. A medida que el niño va madurando, se le van enseñando habilidades de acuerdo a su nivel de desarrollo.

Cada sesión tiene una duración de 1 hora fuera de horario escolar, una vez a la semana.

¿Qué beneficios pueden obtener sus niños con el aprendizaje socio-emocional de Paso Adelante?

• Mejor desempeño académico:

 Las relaciones positivas son la base para un buen aprendizaje

 Las emociones afectan el cómo y qué aprendemos

• Mejor desempeño social:

 Relaciones positivas y buena convivencia

 Trabajo en equipo

 Fortalezas de carácter

 Prevención de conductas de alto riesgo

 Compromiso social y cívico

 Habilidades para el trabajo y la vida

Los niños aprenden a:

• Tener auto control y manejar la frustración

• Demostrar tolerancia, cuidado y preocupación por los demás

• Establecer relaciones positivas

• Comunicarse asertivamente

• Tomar decisiones responsables

• Resolver los problemas con éxito por sí mismos

• Manejar los desafíos de forma constructiva


Habilidades a desarrollar

1. Empatía

La empatía es el componente clave en el desarrollo de los comportamientos pro sociales y de habilidades de resolución de problemas interpersonales. Los niños que entienden emociones, también tienden a ser menos agresivos, son más aceptados por sus pares, y están más capacitados para usar habilidades sociales generales.

Por qué es importante
Los niveles bajos de empatía se relacionan a niveles más altos de agresión física y relacional, bajos rendimientos escolares y un desarrollo socio-emocional general bajo, incluyendo un ajuste deficiente durante la adolescencia.

2. Control de Impulsos y Resolución de Problemas

El objetivo de esta unidad es disminuir el comportamiento impulsivo y agresivo de los niños.

Los niños que controlan exitosamente sus impulsos y resuelven los problemas que se producen con sus pares:

  1. Tienen un buen control de sus emociones.
  2. Hacen interpretaciones acertadas de situaciones sociales.
  3. Comprenden las relaciones causa-efecto.
  4. Conocen las reglas aceptadas socialmente de un comportamiento apropiado.
  5. Pueden pensar en muchas respuestas aceptables a situaciones problemáticas.

Las habilidades de resolución de problema dependen de las habilidades de empatía que los niños hayan aprendido.

Por qué es importante
Los problemas en el razonamiento social y el control de impulsos están asociados con:

  1. Explosiones de rabia.
  2. Rechazo de los pares.
  3. Agresividad.

3. Manejo del Enojo

Todo el mundo experimenta enojo. El enojo no es una emoción mala. Sin embargo, el enojo es a menudo un componente para un comportamiento agresivo y de actos de violencia. El enojo como emoción no es el problema. Pero lo que uno hace cuando se enoja, puede serlo. No todos los actos de agresión son propiciados por el enojo, ni todos los enojos llevan siempre a comportamientos agresivos.

Por qué es importante
El enojo interfiere con la resolución de problemas en la interacción con otros. Puede:

  1. Interferir fisiológicamente con las habilidades cognitivas.
  2. Dificultar el tomar conciencia de las propias acciones.
  3. Predisponer a las personas a reaccionar en la forma habitual, en vez de considerar opciones alternativas y elegir la mejor solución.

En particular, los niños agresivos tienen una variedad de problemas en la forma en que piensan acerca de las interacciones con sus compañeros. Por ejemplo, no son buenos en pensar soluciones positivas y efectivas para sus problemas interpersonales.

Qué se entrega

A los niños:
• Una lección semanal del currículo Paso Adelante de máximo 15 niños por grupo, impartida por un facilitador de Meeduco
• Lecciones impartidas con material didáctico y audiovisual especializado para desarrollar habilidades socio-emocionales y conductas pro sociales
• Lecciones con actividades entretenidas
• Evaluación individual inicial de habilidades socio-emocionales para apoyar al niño en los aspectos donde más necesita
• Evaluación final para conocer el avance
• Una carpeta con actividades y tareas para la casa
• Una pulsera de Meeduco

A los Apoderados:
• Tres talleres donde se entregan herramientas para apoyar el desarrollo de las habilidades en la casa
• Circulares periódicas para informar y dar seguimiento en la casa
• Una guía teórica y práctica
• Tres magnetos para poner en el refrigerador con los pasos de las habilidades
• Acceso a una plataforma virtual


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